RoomReservation: Mi primera SharePoint Hosted App


Muy buenas a todos,

Llevaba algunos días sin publicar nada en el blog, y es que he estado algo ocupado. Durante los meses de enero y febrero he estado trabajando en conocer el nuevo modelo de desarrollo de SharePoint, en qué consiste el nuevo modelo de Apps y que son y como se usan las API Cliente. He escrito algunos artículos sobre estos temas, relacionados con la API REST, CSOM y cómo crear SharePoint Hosted Apps. Pero para poder profundizar más en su conocimiento decidí crear una aplicación de SharePoint que tuviera en cuenta todo lo que había estado aprendiendo.

Por esto surge principalmente RoomReservation. RoomReservation es una SharePoint Hosted App que nos proporciona un sistema muy sencillo de reserva de salas. La aplicación, consiste en un formulario y un calendario. El formulario nos permite rellenar los campos básicos para hacer una reserva de salas, nos muestra la fecha, las horas y las salas disponibles. La utilidad de la aplicación, es que a medida que vamos completando los datos de fecha y hora las salas disponibles se van actualizando, permitiéndonos solo reservar aquellas salas que realmente están libres en el horario que estamos solicitando.

roomreservationapplication

Esta es la interfaz de la aplicación. Para que funcione correctamente, necesita dos lista, una lista personalizada con los recursos o salas disponibles y otra lista de tipo calendario donde se almacenarán las reservas realizadas.

El modelo de desarrollo que he seguido para la App ha sido el siguiente:

  • Todo el acceso a datos de SharePoint se ha hecho a través de API REST.
  • Las listas que son necesarias, son provisionadas remotamente por la propia aplicación, si tras instalarla, no existían ya. Para ello se ha usado también API REST, la aplicación evalúa si existen las listas, si no, automáticamente te redirige a una página donde tienes la opción de crear las listas.

install

Todo el código de la aplicación está en GitHub en el siguiente enlace:

https://github.com/jcroav/room-reservation

A partir de ahora comenzaré a utilizar más a menudo GitHub para subir mis desarrollos, e incluso ejemplos y demos que vaya publicando en mi blog.

Os animo a todos a que ayudéis RoomReservation o propongáis aspectos de mejora, serán siempre bienvenidos. Yo también intentaré aprovechar todo lo que he aprendido y lo que vaya a aprender próximamente para seguir mejorando esta App y desarrollando algunas nuevas.

¿Cuáles son los aspectos de mejora?

Como por supuesto no creo que sea perfecta, ni mucho menos, tengo ya previstas algunas áreas de mejora. Próximamente espero seguir trabajando en mejorar la interfaz gráfica, hacerla más adaptativa, añadir alguna funcionalidad extra y trabajar en los idiomas de la App, ya que ahora mismo solo está en inglés.

Pues nada más de momento, lo dicho, espero que os sirva como siempre, y que lo encontréis útil.

Un saludo y buena semana.

6 comentarios en “RoomReservation: Mi primera SharePoint Hosted App

  1. Me parece genial la funcionalidad que has creado.. estoy intentando desplegarlo en mi entorno para probarla pero estoy teniendo problemas.. podrías poner para bajarnos el .wsp ya creado para probarla?? Buen trabajo!!

    • Hola Emilio, en primer lugar, disculpa el retraso en responder, las navidades.
      Con respecto a tu pregunta, me temo que no hay .wsp 😦
      Se trata en este caso de una app de SharePoint, compatibles con SharePoint a partir de la versión de 2013. Es parte del nuevo paradigma de desarrollo y personalización sobre SharePoint, las aplicaciones.
      En el blog hay bastantes artículos sobre aplicaciones de SharePoint y alguno sobre cómo instalarlas en nuestros SharePoint.

      Un saludo.

  2. Hola, me parece interesa poder utilizar esta app para sharepoint, en este momento no me funciona la instalación desde app store online, podría facilitarme la aplicación compilada en .app para poder utilizarla. Gracias de antemano,

    Saludos

Deja un comentario