Versión 1.0 de la API de Office 365: Microsoft Graph


Muy buenas a todos.

Hace unos meses, desde Microsoft se lanzó lo que se denominó “Office 365 unified API” en su versión preview. El objetivo, era agrupar en un mismo endpoint, todas las APIs que permitieran el acceso a los distintos servicios en la nube que se ofrecen y hacerlo siguiendo el estándar de la industria, por medio de una API REST. Esto supuso un importante avance en la forma en que se podía acceder a los servicios en la nube. Sobre todo esto hablé en una entrada del blog, en la que os contaba cómo usar esta API, que os dejo a continuación:

La nueva API de Office 365 Unificada

Lo que os quiero contar hoy, es que recientemente, se ha publicado la v1.0 de esta API que desde ahora pasará a llamarse Microsoft Graph y que incluye una serie de servicios que dejan de estar en Preview y que según nos dicen pueden ya ser usados con todas las garantías en nuestros proyectos finales.

Today-at-Connect-1

Como dice en la página principal de la documentación y de la que os dejo el enlace más adelante:

One endpoint to rule them all
No more obtaining separate tokens for different services or calling a different endpoint for each API.
Leverage the power of Microsoft Graph, a unified API endpoint, for accessing data, intelligence, and insights coming from the Microsoft cloud.

Más que entrar en detalle en cómo podemos usarla, quería dejaros una serie de enlaces interesantes e información sobre la misma, ya que la forma de uso sigue siendo muy similar a la que ya os comenté en el artículo al que me he referido anteriormente.

Para usar esta primera versión, lo único que tendremos que hacer es cambiar el endpoint. Si antes accedíamos a la API a través del siguiente enlace:

https://graph.microsoft.com/beta

Ahora lo haremos a través de este:

https://graph.microsoft.com/v1.0

La versión beta sigue estando disponible, y es donde encontraremos todo el conjunto de opciones disponibles, los que ya han pasado a la primera versión, y los que aún se encuentran en preview. Evidentemente se puede seguir usando esta preview, aunque desde Microsoft no recomiendan hacerlo para proyectos finales (como cualquier versión de estas características). En el siguiente enlace podéis ver los distintos servicios que se ofrecen en una versión y otra:

http://graph.microsoft.io/docs

Y aquí entra otro de los motivos que más me ha sorprendido, y es la cantidad de documentación que Microsoft se ha encargado de generar para que la adopción de esta API sea relativamente rápida. Y  no es que desde Microsoft no se genere documentación suficiente sobre cómo usar sus SDK´s o todo lo que ponen a disposición de los desarrolladores, es que para Microsoft Graph lo han hecho de una forma ligeramente diferente, que a mi particularmente me gusta (me recuerda más a como encontramos la documentación para la cantidad de proyectos que tenemos disponible para desarrolladores hoy en día, por decirlo de alguna forma, más actual).

Toda la información sobre esta API la podemos encontrar en:

http://graph.microsoft.io

En Channel 9 tenéis este vídeo, muy recomendable, donde podéis ver en 11 minutos bastante información sobre Microsoft Graph:

https://channel9.msdn.com/Events/Visual-Studio/Connect-event-2015/301

Si queréis testear y probar los endpoint, encontraréis a vuestra disposición este enlace:

https://graphexplorer2.azurewebsites.net/

Y bueno, os dejo, una serie de enlaces más para que podáis encontrar más información:

https://blogs.office.com/2015/11/18/today-at-connect-introducing-the-microsoft-graph/

http://dev.office.com/getting-started/office365apis

http://dev.office.com/chooseapiendpoint

Y esto es todo por hoy, espero que lo encontréis interesante y os animo a que le echéis un vistazo a toda la información que hay.

Un saludo a todos

Anuncios

Un comentario en “Versión 1.0 de la API de Office 365: Microsoft Graph

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s