Métodos de extensión en C#. Usándolos en desarrollo para SharePoint


Muy buenas a todos,

Hoy lo que os traigo es más una recopilación de información que una entrada de mi cosecha propiamente, aunque creo que es muy interesante. No pasan días sin que aprendas cosas nuevas. Todo viene de una entrada en el blog de desarrollo de Encamina, el cual os recomiendo que sigáis porque se suelen hacer entradas muy interesantes. En esta semana se ha estado haciendo un recorrido por buenas prácticas a la hora de desarrollar sobre SharePoint y entonces es cuando me topé con los “Métodos de extensión en C#”. Os dejo la entrada en cuestión.

http://blogs.encamina.com/desarrollandosobresharepoint/2015/05/05/como-aprovechar-la-potencia-de-c-en-nuestros-desarrollos/

Me ha llamado la atención el uso de los métodos de extensión de C#. Yo venía desde hace un tiempo usando algunas clases para facilitar determinadas acciones cuando desarrollo sobre SharePoint. Pero me ha resultado muy interesante ver que podemos, por medio de los métodos de extensión, asociarlos al objeto que afectan, de manera que el intellisense de VS lo detecta y además los puedes llamar como si fueran métodos del objeto propiamente dicho, sin tener que crear una clase derivada, ni heredar ni hacer nada con el objeto original. Os pongo un ejemplo de código con algo sencillo:

public static class Helper
{
   public static string MetodoExtensionEjemplo(this string s, string ejemplo)
   {
      //To do something
   }
}

Este método lo podríamos usar ahora de la siguiente forma

string s = "Hello Extension Methods";
s = s.MetodoExtensionEjemplo("hola");

La verdad es que resulta muy cómodo usarlo de esta forma. Como véis la sintaxis para definir este tipo de métodos es muy sencilla y lo vemos en el primer código.

  • La clase a la que pertenezca el método tiene que ser estática, así como el método propiamente dicho
  • El primer parámetro del método es del tipo al que queremos asociarle el método y lleva delante la palabra reservada this.

En mi caso usar esta opción que nos brinda C#, me da como resultado un código más limpio e intuitivo, así que por mi parte, merece la pena tenerlo en cuenta.

Y bueno, como me gusta compartir con la comunidad todo lo que puedo o creo que puede ser interesante, he subido a GitHub las dos clases que estoy usando como Helpers y en las que estoy usando los métodos de extensión. Por si os interesa, veréis que he creado dos clases, una que tiene las acciones “atómicas” (la clase Helpers) y otra que tiene acciones necesarias pero que son un poco “más complejas” (la clase Utility).

https://github.com/jcroav/SPHelpers

Sentíos libres de cogerlas, modificarlas, mejorarlas, proponer cambios, todo lo que suponga mejorar bienvenido sea. Por otro lado, si conocéis otros trabajos similares que se puedan utilizar y estén en fases más avanzadas, estaré encantado de saberlo. Yo de momento he creado los métodos que necesito para mi último proyecto y a medida que vaya necesitando modificar los mismos para añadir funcionalidad o mejoras o añadir nuevos los iré publicando en el repositorio.

Os dejo también el enlace de la MSDN sobre el tema de los métodos de extensión:

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb383977.aspx

Un comentario en “Métodos de extensión en C#. Usándolos en desarrollo para SharePoint

  1. Y todavía no me puedo creer que estaban pensando en Java al implementar Default methods en interfaces frente a algo como las extensiones de C#.

    El unico problema de las extensiones es encontrar en que fichero estan definidas, Y para eso esta Visual Studio

Responder

