Search Driven Development (IV): Cross-site publishing


Muy buenas a todos,

Tarde de lluvia aquí en Madrid y que mejor que ponerse a escribir en el blog para contar algunas cosas interesantes :). Hace unos meses escribí una serie de artículos en la que hablaba sobre “Search Driven Development”, como configurar nuestros sitios, la navegación basada en metadatos y todos los aspectos necesarios para tener un catálogo y elementos de ese catálogo sin escribir código. Aquí os dejo los enlaces en los que hablaba de todos esos temas.

Primeros Pasos con SharePoint OnLine: Search Driven Development

Search Driven Development en SharePoint (II): Catálogos y Elementos de Catálogo

Search Driven Development (III): El WebPart de Refinamiento

Preparando una ejemplo para una mesa redonda en la que colaboraré con la gente de MadPoint el próximo 7 de Mayo, he decidido retomar el artículo que me faltaba en esta serie y aquí os lo traigo. Me había quedado pendiente montar un entorno de cross-site publishing en el que en un sitio de publicación se publicarán los elementos del catálogo y en un sitio de consumo, se pudieran, usando los webpart de búsqueda, consumir esos elementos, incluyendo URLs amigables y navegación basada en metadatos. Todo esto puede parecer muy complejo, y que necesitará de muchísima configuración, pero ya veréis que es algo muy sencillo. La estructura que queremos conseguir es como la siguiente:

crosssiteschem

Esta característica de cross-site publishing es otra de las nuevas e interesantes funcionalidades que nos ofrece SharePoint 2013. Para conseguir esta configuración, vamos a llevar a cabo una serie de pasos que veremos a continuación, y que podremos aplicar tanto a SharePoint OnLine como SharePoint 2013 en su versión On-Premises. El objetivo de nuestro ejemplo, será crear un sitio de consumo que nos permita organizar una serie de productos de un catálogo en base a categorías y elementos que pertenecen a cada una de dichas categorías, y que dichas categorías sean las que definan la navegación de nuestro sitio, además los elementos serán publicados desde un sitio de publicación.

Creando las colecciones de sitios

El primer paso es crear las colecciones de sitios que vamos a utilizar en el ejemplo. En este caso crearemos dos, una primera de publicación y otra de consumo. Ambas colecciones de sitios las crearé bajo la plantilla de publicación, yo he llamado a una publicador y otro consumidor.

Las colecciones de sitio se crean de forma relativamente distintas si estamos en SharePoint OnLine o SharePoint 2013, yo las he creado en SharePoint OnLine para el ejemplo.

Captura de pantalla 2015-04-26 a las 20.19.13

Creando el almacén de términos

El siguiente paso, es definir el almacén de términos que va a categorizar los elementos que forman parte de nuestro catálogo, para ello accedemos a la administración de nuestro almacén de términos, que como sabéis está disponible tanto desde la administración central (o el panel de administración de SharePoint OnLine) como desde la configuración del sitio, y creamos la estructura, tiene que quedar de una forma similar a la siguiente:

Captura de pantalla 2015-04-26 a las 20.34.23

Configurando el sitio de publicación

Una vez que ya tenemos la categorización que tendrá nuestro catálogo de productos vamos a configurar el sitio de publicación con todos los elementos necesarios. Lo que vamos a hacer en el este sitio es lo siguiente:

  • El primer paso es activar en las “Características de la colección de sitios”, la característica “Publicación de colecciones entre sitios”.
  • Crear cuatro columnas de sitio: Una llamada Resumen de varias líneas de text, otra FechaPublicacion de tipo Fecha, otra llamada Clasificación de tipo metadatos administrados asociada al almacén creado en el apartado anterior y otras llamada autores que será de una línea de texto.
  • Crear un tipo de contenido que herede del Tipo de Contenido Elemento y al que se asocien las cuatro columnas anteriores y que se llamará “Libros”.
  • Crear una lista llamada “Productos”, para la que habilitaremos en la configuración de la misma la Administración de tipos de contenido y le asociaremos el tipo de contenido que acabamos de crear

Con esto ya tendremos preparado nuestro sitio de publicación. Este puede ser el momento para añadir algunos elementos a la lista que hemos creado también.

Creando el catálogo del sitio de publicación

Antes de pasar a la configuración del sitio de consumo, vamos a habilitar la lista para que pueda ser utilizada como catálogo. Para ello, dentro de la lista “Productos” que hemos creado, vamos a Configuración de la lista->Configuración del catálogo, esto nos llevará hasta la página que vemos a continuación.

Captura de pantalla 2015-04-26 a las 21.04.30

Aquí tendremos que indicar varias cosas, por un lado indicar que queremos habilitar esta lista para ser un catálogo, a continuación también indicaremos que columnas de la lista queremos que formen parte de la url del catálogo, y por último el campo, que normalmente se carga automáticamente, que establecerá la jerarquía de navegación. Una vez completados todos los aspectos de configuración, pulsamos en aceptar. Ahora ya podremos pasar a configurar el sitio de consumo. No obstante antes, en el apartado de Configuración Avanzada en la configuración de la lista indicaremos que se vuelva a indexar la lista en el próximo rastreo.

Configurando el sitio de consumo

Para terminar, nos vamos a la colección de sitios que hemos creado para trabajar como consumidor. Para configurar esta colección de sitios nos vamos a la configuración del sitios y entramos en Administrar conexiones del catálogo.

Captura de pantalla 2015-04-26 a las 21.13.46

Cuando entramos en esta opción pulsamos sobre Conectar a un catálogo y después seleccionamos la opción del catálogo que creamos en el sitio de publicación, observaremos que tenemos esa opción disponible.

managercatalog

Si todo lo hemos configurado correctamente, solo tendremos que configurar un aspecto, y es la raíz de la jerarquía de elementos, en donde tendremos que indicar la misma desde nuestro almacén de términos. Tras esto pulsamos sobre Aceptar y automáticamente todo estará funcionando correctamente como vemos en la figura siguiente.

Captura de pantalla 2015-04-26 a las 21.27.38

Como se puede observar automáticamente se ha creado toda la estructura de navegación usando el almacén de términos que habíamos creado. Además si accedemos, vemos que podemos entrar a todos los elementos de cada categoría, o si entramos a alguno de ellos al detalle. Es decir, configurando el catálogo toda la configuración de los webparts de búsqueda y de la navegación basada en metadatos se ha realizado automáticamente.

Captura de pantalla 2015-04-26 a las 21.32.24

Captura de pantalla 2015-04-26 a las 21.32.36

Lo único que faltaría sería usar los Display Templates para dar formato a las visualizaciones de los elementos. Para ello se puede usar lo que ya comenté en la entrada del post sobre ese tema:

Introducción al uso de Display Templates en SharePoint OnLine

Os dejo también un enlace con un tutorial muy detallado y completo sobre cómo configurar una solución Cross-Site Publishing y Search Driven Development.

http://blogs.technet.com/b/tothesharepoint/archive/2013/02/20/stage-1-create-site-collections-for-cross-site-publishing.aspx

Espero que os haya resultado interesante. Como os digo en la mesa redonda del evento que organiza MadPoint el próximo 7 de Mayo, mostraré el ejemplo completo funcionando, donde usaré ya los DisplayTemplates.

Os dejo también el enlace del evento por si alguien se quiere apuntar, se hablará no solo de SSD, sino de todas las formas de extender SharePoint OnLine y On-Premises, creo que va a ser muy interesante.

http://www.madpoint.net/2015/04/22/ciclo-de-mesas-redondas-opciones-de-desarrollo-en-sharepoint-y-office-365/

Un saludo a todos.

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