Ámbitos de Búsqueda en SharePoint 2010


Muy buenas a todos,

Últimamente, no venía siendo muy habitual que escribiera algo sobre SharePoint 2010, en los últimos meses estaba más centrado en los desarrollos para toda la suite de productividad de Microsoft, y así seguirá siendo en las próximas entradas, pero como en mi trabajo aún tengo proyectos basados en esta versión de SharePoint, quería compartir un aspecto en el que he profundizado relacionado con las búsquedas en SharePoint 2010.

Para todos los que conocéis o conocemos las características de SharePoint 2013 relacionadas con las búsquedas, habréis visto la cantidad de cosas que se pueden hacer, el Search Driven Development (SDD) nos permite cubrir muchos requisitos solo usando las opciones que nos proporcionan las búsquedas. De una forma muy sencilla, por medio de configuración de las búsquedas y usando los estándares de programación web (Javascript, Css y HTML) podemos hacer aplicaciones completas.

Si bien, con SharePoint 2010 no podemos alcanzar este nivel tan avanzado, si podemos hacer configuraciones interesantes para las búsquedas. En mi caso, para un proyecto necesitaba de un nivel importante de personalización de los resultados de búsqueda. Para este proyecto, al final, lo que pretendíamos es que las búsquedas solo devolvieran los elementos de unas listas determinadas de todo el proyecto. Para conseguir esto, al final, usamos el concepto de los “Ámbitos de Búsqueda” y “Grupos de Presentación”. Finalmente usando esto hemos conseguido el resultado justo que queríamos.

Vamos a ver cómo definir y usar los ámbitos de búsqueda en SharePoint 2010.

Definiendo el Ámbito de Búsqueda para SharePoint 2010

Lo primero que vamos a hacer es crear el ámbito de búsqueda para nuestro sitio. Los ámbitos de búsqueda, los podemos crear a nivel de Administración Central en la configuración de nuestro servicio de búsqueda, o bien en la configuración de la colección de sitios.

Para crear el ámbito a nivel de la configuración de la colección de sitios, hacemos lo siguiente:

image (5)

image (6)

Una vez en el apartado de ámbitos de búsqueda, pulsamos sobre crear o añadir un nuevo ámbito y nos aparece una pantalla como ésta.

image (7)

Aquí especificaremos el nombre y descripción del ámbito que vamos a crear y a qué página de resultados queremos que nos lleve. Una vez completada esta información, pulsamos sobre el botón Aceptar y ya tendremos el ámbito  creado para nuestra colección de sitios.

Añadiendo las reglas al ámbito de búsqueda

La potencia de los ámbitos de búsqueda se encuentra en las reglas que definamos para éstos. Aquí disponemos de bastante versatilidad y podemos definir mucha variedad de reglas. El siguiente paso tras crear el ámbito será asignarle las reglas que queremos para el mismo. Pulsamos sobre la opción de añadir reglas, y nos encontraremos una pantalla como la que veremos a continuación.

image (9)

Como podemos observar, podremos especificar restricciones para todas las propiedades administradas que hayan sido rastreadas y configuradas por nuestro servicio de búsqueda. Es posible que alguna en concreto no aparezca entre la opciones disponibles, pero sin embargo, si que se encuentre entre las propiedades administradas. Esto se debe a que seguramente no tenga la opción de disponible para usar en ámbitos activada. En mi caso, era lo que sucedía cuando quería usar en los ámbitos la propiedad de ContentType.

En el caso de que esto ocurra, y si queremos activar el uso en ámbitos para una determinada propiedad, nos vamos al servicio de búsqueda en la administración central de SharePoint y accedemos a las propiedades administradas rastreadas y mapeadas, seleccionamos aquella que queremos habilitar, damos a la opción editar y hacemos click sobre la casilla correspondiente como vemos en la siguiente imagen.

image (10)

image (11)

Cuando aceptamos y guardamos los cambios ya la tendremos disponible en las reglas de nuestro ámbito.

De esta forma podemos crear todas las reglas que deseemos y personalizar mucho los resultados de búsqueda que queremos obtener. En mi caso, por ejemplo, usando el valor de la propiedad ContentType, conseguimos limitar los resultados de búsqueda a una a serie de tipos de contenido concretos asociados a las listas cuyos elementos queríamos que aparecieran en las búsquedas, consiguiendo así cumplir con los requisitos preestablecidos para las búsquedas de dicho proyecto.

Creando el Grupo de Presentación

Para usar los ámbitos dentro de nuestro WebPart de búsqueda, vamos a asociar el mismo a un grupo de presentación, para luego establecer este mismo como predeterminado en dicho WebPart. Para ello, en el apartado de configuración de la colección de sitios, en los ámbitos de búsqueda, vamos a la opción de grupos de presentación y crear un nuevo grupo.

image (12)

En esta pantalla indicamos el nombre al grupo de presentación y los ámbitos que queremos que pertenezcan al mismo. Una vez hecho esto, lo que haremos será configurar el WebPart de Cuadro de Búsqueda o SearchBox WebPart para que funcione limitando las búsquedas a este ámbito que hemos creado.

Configurando el WebPart de Búsqueda

Lo primero que vamos a hacer es agregar un WebPart de Cuadro de Búsqueda en una página de nuestro sitio.

image (1)

Tras esto, vamos a las propiedades del WebPart para configurarlo. Es muy sencillo, por un lado, vamos a indicar el grupo de presentación que queremos que use este WebPart. Esto lo haremos en el apartado de varios tal y como vemos en la siguiente imagen.

image (2)

image (3)

Seleccionaremos el grupo de presentación que hemos creado en el apartado anterior. El último aspecto de configuración del WebPart está en la primera casilla de las propiedades del WebPart, con el modo de la lista desplegable, seleccionaremos la opción de “Mostrar pero no incluir ámbitos contextuales”, para que solo seleccione el ámbito que creamos y añadimos al Grupo de Presentación.

image (4)

En mi caso, no quería que el despegable se mostrara, aunque si que cogiera por defecto el ámbito que había creado, esto lo conseguí por medio de CSS, poniendo la propiedad display a none para la clase del despegable.

De esta forma, las búsquedas de mi aplicación se limitan por defecto al ámbito de los elementos que yo quiero, y se elimina todo lo demás, dando, en el caso de lo que queríamos conseguir, una mejor experiencia de usuario de una forma sencilla.

Esto, es lo que me ha parecido a mi más próximo a todo lo que podemos hacer con el SDD en SharePoint 2013. Evidentemente, no tenemos ni la navegación basada en metadatos ni las posibilidades de configuración de los WebPart de búsquedas, ni los display templates, pero nos permite bastantes personalizaciones.

Y esto es todo por hoy, poco a poco después de las vacaciones iré retomando la actividad del blog con cosas interesantes. Nos vemos pronto

Saludos a todos.

Anuncios

Un comentario en “Ámbitos de Búsqueda en SharePoint 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s