Tipos de Resultados en Búsquedas de SharePoint OnLine


Muy buenas a todos,

Seguimos hoy con las búsquedas en SharePoint OnLine, y por ende, también aplicable a la versión On-Premises de SharePoint 2013.

En el último post que he publicado recientemente, “Introducción al uso de Display Templates en SharePoint OnLine”, hablaba de cómo usar los Display Templates dentro de una solución guiada por las búsquedas en SharePoint OnLine. Hoy, vamos a ver más sobre como podemos usar estos Display Templates, en las búsquedas de SharePoint. En este caso, vamos a ver como hacer uso de los mismos dentro de nuestra central de búsquedas.

Puede darse el caso de que tengamos varios tipos de resultados distintos, que queramos que se diferencien en su aspecto cuando nos los muestre el buscador. Para ello vamos a usar lo que se conoce como Tipos de resultados. Por medio de esta opción que nos ofrece SharePoint, vamos a poder indicar qué plantilla de las que hayamos definido, queremos aplicar a los distintos resultados de la búsqueda que hayamos realizado. Para hacerlo previamente deberemos haber creado las plantillas y haberlas subido al sitio (En el post mencionado anteriormente podréis encontrar como crear y subir una plantilla). Una vez que lo hayamos hecho vamos a ir a la opción de Tipos de resultados de la configuración del sitio para definir los mismos.

Una de las posibilidades que nos ofrece SharePoint, es definir estos tipos de resultado a nivel de colección de sitios o exclusivamente nivel de sitio, dependerá de nuestro planeamiento de las búsquedas donde definir los Tipos de resultados, lo que si es claro, que esta nueva posibilidad de trabajar con las búsquedas, no solo a nivel de Administración Central, nos ofrece una cantidad de nuevas oportunidades a la hora de trabajar con ellas, lo que las hace más atractivas y versátiles que en las versiones anteriores.

Captura de pantalla 2014-12-21 a las 15.45.05

Cuando accedemos a la opción de Tipos de resultados, vemos todos los que ya hay definidos y tenemos la opción de crear nuevos. Lo que haremos al definir un tipo de resultado es: Indicar para que origen de resultados queremos que se aplique, la condición que tiene que tener ese resultado y la plantilla que se va aplicar para el resultado que satisfaga la condición. Para ver como hacer esto, pulsamos en “Nuevo tipo de resultado”.

Captura de pantalla 2014-12-21 a las 15.45.24

Esto nos llevará a la pantalla que vamos a ver a continuación y que nos permite definir el tipo de resultado, indicando los apartados que ya hemos comentado.

Captura de pantalla 2014-12-21 a las 15.45.41

En el formulario que se nos muestra tendremos que indicar primero el nombre del Tipo de resultado. A continuación, indicaremos las condiciones que harán que se aplique el tipo de resultado. Estas condiciones pueden ser o aplicables a uno de los tipos de contenido por defecto de SharePoint o en función de las propiedades administradas y sus valores. Para ver la posibilidad de indicar condiciones relacionadas con las propiedades administradas tenemos que hacer click en “Mostrar más condiciones”.

Captura de pantalla 2014-12-21 a las 16.45.45

En el caso de ejemplo, queremos que se aplique el tipo de resultado a un Tipo de contenido definido previamente. Para ello, se selecciona la propiedad ContentType e indicaremos que el valor sea igual al nombre del Tipo de contenido. Lo que nos queda en la tercera parte del formulario es indicar la plantilla que queremos aplicar cuando se satisfagan las condiciones. Una vez indicados todos los datos, pulsamos sobre Aceptar y ya tendremos nuevo Tipo de resultado creado y se comenzará a aplicar inmediatamente en nuestros resultados de búsqueda.

Vamos a ver ahora lo que pasa cuando creamos distintos Tipos de resultados para los tipos de contenido que tenemos en nuestro sitio.

Captura de pantalla 2014-12-21 a las 15.42.46

Aunque como siempre, ya sabéis que no me paro mucho en los diseños para el ejemplo, se ve como un resultado que pertenece a un tipo de contenido tiene un estilo y otro que pertenece a otro distinto tiene un estilo diferente.

El uso de los Tipos de resultado, a mi particularmente, me parece muy interesante y de gran utilidad. La oportunidad de usar las Display Templates, en lugar de las plantillas XSL de anteriores versiones y poder de una manera organizada y reutilizable crear plantillas creo que aporta muchas mejoras a la forma en que tratar los resultados de búsqueda de SharePoint.

Lo próximo sobre lo que me gustaría centrarme es en la parte de ordenación y reglas de consulta que nos ofrece SharePoint, pero para ello, habrá que esperar a futuros post, XD.

Espero que hayáis encontrado útil lo que os he contado hoy.

Saludos a todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s