Search Driven Development en SharePoint (II): Catálogos y Elementos de Catálogo


Hola de nuevo a todos, en mi anterior entrada, hablaba sobre como podíamos usar algunos de los elementos de las búsquedas en SharePoint 2013 y SharePoint OnLine para evitar tener que hacer desarrollos. En el ejemplo vimos como podíamos crear una página que nos mostrara los elementos de una lista sin escribir una sola línea de código.

Primeros Pasos con SharePoint OnLine: Search Driven Development

Hoy quiero avanzar un poco más en ese ejemplo. Al final del mismo teníamos una url /autores que nos mostraba una lista con los autores que habíamos creado, teníamos una página con el catálogo de autores. Pero, ¿Y si quisiéramos acceder a un autor concreto?, es decir, acceder a una URL del tipo /autores/nombre-del-autor. ¿Es necesario crear un término de navegación para cada elemento del catálogo?, ¿tenemos que hacer algún desarrollo para esto?. La respuesta a ambas preguntas es no. Evidentemente, seguiremos con la premisa de hacerlo sin escribir ninguna línea de código. ¿Cómo vamos a hacerlo entonces?, nuevamente, haremos uso del Content Search WebPart.

Creando la página de elementos de catálogo

Lo primero que vamos a hacer es crear una nueva página en la biblioteca Páginas con el nombre autor-view.aspx.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 22.34.12

Modificando el término de navegación por metadatos

Una vez creada la página, vamos a modificar el término de navegación Autores que tenemos creado y al que asociamos la página autores.aspx para poder acceder a la URL /autores y que nos devolviera el resultado esperado. Para ello vamos a Configuración del sitio->Administración de almacenamiento de términos para el sitio en que estamos, es decir, en la Administración del sitio y seleccionamos el término Autores del almacén de metadatos de navegación.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 22.39.33

En la pestaña Página basada en términos, en la parte inferior, tenemos la sección Configuración de la página de elementos del catálogo. Es ahí donde vamos a indicar a qué página queremos que nos lleve SharePoint cuando accedamos a un elemento del catálogo. En esta sección marcamos las dos casillas Cambiar la página de elemento de catálogo para esta categoría y Cambiar la página de elemento de catálogo para los elementos y pulsando en el botón Examinar en ambos casos, nos aparecerá la opción donde indicar la página a donde queremos ir. Aquí indicaremos la página que creamos en el apartado anterior.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 22.57.22

Cuando lo hayamos hecho, el término quedará de la forma que vemos en la siguiente imagen, lo guardaremos y ya habremos indicado, a la página que debe ir cuando accedamos a un elemento del catálogo, sin tener que crear un término manualmente para cada uno ni hacer ningún desarrollo.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 22.57.54

Añadiendo el Content Search WebPart a la página

Si ahora usamos una URL del tipo /autores/1, veremos que nos redirige efectivamente a la página que deseamos, pero como no habíamos hecho nada sobre ella, esta aparece en blanco. Para que en cada caso nos devuelva el resultado deseado vamos a hacer nuevamente uso del Content Search WebPart. Lo primero que vamos a hacer por tanto es añadirlo a la página. En las propiedades del mismo, accedemos nuevamente a la opción Cambiar consulta.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 23.08.40

Nuevamente seleccionaremos como origen de los resultados de búsqueda el de Autores que habíamos creado en el ejemplo anterior. Vamos a añadir un filtro de propiedades. Lo haremos por el valor que queremos posteriormente indicar como parámetro de la URL. Por ejemplo, si queremos una URL del tipo /autores/1 indicaremos el filtro por el campo ID, si por ejemplo lo queremos hacer para el Título del elemento lo haremos por el campo Title, en nuestro caso esta será la opción. En la opción, Seleccionar valor indicamos Valor de un token de dirección de URL y le damos a Agregar filtro de propiedades.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 23.10.30

Al agregarlo ya tendremos configurado el Content Search WebPart para que funcione como deseamos.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 23.10.46

Lo guardamos y volvemos a la página, en mi caso por ejemplo /autores/JCRA para acceder a uno de los elementos que tenía guardados en la lista y el resultado es el que esperábamos.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 23.25.54

Las oportunidades que nos ofrecen las funcionalidades descritas en estos dos tutoriales nos permiten eliminar una gran cantidad de desarrollos en SharePoint. Imaginaros un “Sitio” con categoría de productos, la facilidad para gestionar el acceso a los catálogos de productos y el acceso al detalle de cada producto con este sistema es enorme.

Y esto es todo por hoy. Sigue quedando pendiente ver como personalizar los resultados de búsqueda, espero poder hablar sobre el tema en breve, pero me parecía interesante hablaros sobre esto antes.

Espero que os resulte útil.

Un saludo a todos

Anuncios

3 comentarios en “Search Driven Development en SharePoint (II): Catálogos y Elementos de Catálogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s