Primeros Pasos con SharePoint OnLine: Search Driven Development


Hola a todos,

Este tema, es uno de los que más interés han estado despertando en mi desde que empecé a trabajar con SharePoint OnLine y 2013 y tenía muchas ganas de ver cómo funcionaba, y empezar a hacer algo con esto. Como ya dije cuando empecé a hablar de SharePoint 2013, una de las mejoras más importantes que veía era todo lo relacionado con las búsquedas y las posibilidades que ofrecían.

Dentro de estas mejoras, encontramos la oportunidad de trabajar con el concepto que se conoce como Search Driven Development (Desarrollo dirigido por búsquedas). Utilizando todas las posibilidades que nos ofrecen las búsquedas podemos personalizar nuestros sitios de SharePoint sin escribir una sola línea de código, usando solo adecuadamente el Content Search WebPart y añadiendo algo de HTML y Javascript.

En muchas ocasiones, las personalizaciones que queremos hacer a nuestros sitios consisten en mostrar en pantalla los elementos de una lista o una biblioteca y maquetarlos de una forma personalizada. Para ello, no necesitaremos hacer ningún desarrollo en SharePoint 2013, como vamos a ver a continuación. Paso a describiros el objetivo del ejemplo que voy a llevar a cabo:

  1. Crear una lista personalizada
  2. Crear una página que nos muestre los elementos de esta lista
  3. No utilizar ninguna línea de código

Para un segundo post sobre este tema dejaré la personalización de los elementos de la lista usando las oportunidades de las búsquedas. Vamos a ello entonces.

Creando el Tipo de Contenido

En primer lugar, vamos a crear el Tipo de Contenido que vamos a utilizar como base en todo el ejemplo. Para ello vamos a la Configuración del Sitio y Tipos de Contenido de Sitio.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 1.40.33

Vamos a la opción Crear y añadimos un Tipo de Contenido de nombre Autor

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 1.40.54

Una vez creado añadimos columnas de sitio existentes hasta dejarlo con el siguiente aspecto

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 1.41.15

Creando la lista Autores

Lo primero que vamos a hacer es crear la lista Autores. Para ello iremos a Contenidos del sitio->Agregar una aplicación->Lista personalizada. Lo que haremos en este caso es asociar a la lista, el Tipo de Contenido que hemos definido previamente. Para ello, iremos a Configuración de la Lista, para habilitar la gestión de tipos de contenido. Esto lo haremos en la opción de Configuración avanzada como vemos a continuación.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 1.17.33

A continuación asignamos a esta lista el Tipo de Contenido Autor que habíamos creado previamente.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 1.23.18

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 1.17.51

Una vez asociado el Tipo de Contenido a la lista, crearemos algunos elementos de tipo Autor en dicha lista completando los campos correspondientes.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 19.30.15

Creando la página

Para la creación de la página, nos vamos a la librería SitePages de nuestro sitio y añadimos una página llamada autores.aspx.

Vamos a crear un enlace de navegación basada en metadatos para asociar esa página a la Url /autores. Para ello vamos a seguir el tutorial del post que publiqué hace un tiempo sobre este tema.

URLs amigables en SharePoint OnLine

Creando la Fuente de Resultados

A partir de aquí empieza la parte más interesante. Vamos a sentar las bases para poder hacer lo que nos hemos propuesto. Vamos a crear una fuente de resultados. Para ello, nos vamos a la configuración del sitio y en la sección buscar vamos a Fuentes de Resultado

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 19.32.52

Una vez dentro, pulsamos la opción de Crear un nuevo origen de resultado. Lo que nos llevará a la pantalla de creación. Ahí elegimos el nombre y lo llamamos Autores.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 19.33.07

A continuación vamos a la casilla de Transformación de consulta y pulsamos sobre el botón de Iniciar Generador de Consultas. Esto nos llevará a una pantalla como la que vemos a continuación. Aquí podremos configurar la consulta que queremos que nos devuelva este origen de resultado.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 19.44.30

En el caso de nuestro ejemplo, lo que queremos es que nos muestre todos los autores. Para poder hacer esto, vamos a añadir un Filtro de propiedades que nos permita filtrar de los resultados de búsqueda, seleccionando aquellos cuyo Tipo de Contenido es de tipo Autor. De la lista que se despliega, seleccionamos Tipo de Contenido y después indicamos que queremos que sean los de tipo Autor. Tras esto pulsamos sobre Agregar Filtro de Propiedades y el filtro se agregará a nuestra consulta. Podemos probarla para saber que los resultados son correctos antes de Aceptar. En la siguiente imagen se puede ver como en la prueba de la consulta, se devuelven los resultados esperados, por lo que Aceptamos.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 19.34.04

Y con esto ya tenemos nuestro Origen de resultados creado correctamente. Ahora solo nos queda añadir a la página el Content Search WebPart y asignarle este Origen de Resultados.

Añadiendo y configurando el Content Search WebPart

Para terminar con el ejemplo, vamos a añadir a la página que habíamos creado previamente un Content Search WebPart, al que le asociaremos el Origen de resultados. Para cualquier usuario de SharePoint que haya llegado hasta aquí, agregar un WebPart a una página le resultará una tarea trivial, así que vamos a obviarlo. Partiremos entonces de la página con el WebPart añadido.

Vamos a ir a las propiedades del elemento web y haremos click en la opción de Cambiar Consulta

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 19.57.07

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 19.57.25

La pantalla que se despliega nos permite hacer varias modificaciones sobre los resultados de búsqueda de este WebPart. En nuestro caso, solo vamos a modificar el origen de resultados en el desplegable Selecciona una consulta, donde indicaremos el origen de resultados Autores que creamos en el apartado anterior.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 19.57.48

Aceptamos y Voilá!, ya lo tenemos, una página que nos muestra los elementos de la lista autores sin nada de código y de una forma muy sencilla.

Captura de pantalla 2014-12-12 a las 19.58.55

Como decía al principio, dejo para el siguiente post, como maquetar esos resultados para modificarlos visualmente, consiguiendo una experiencia mejor si cabe, ahora mismo, está tomando la opción por defecto para mostrar los resultados de búsqueda.

Y nada más, es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con las búsquedas que espero que os sea útil.

Un saludo.

Anuncios

3 comentarios en “Primeros Pasos con SharePoint OnLine: Search Driven Development

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s