Primeros Pasos con SharePoint Online: Creando listas


Hola a todos,

hoy he seguido con mis primeros pasos en el mundo de SharePoint OnLine. El otro día pude ver lo que me iba encontrando por mi tenant, una primera vista general. Hoy, contaré como se pueden crear listas y personalizarlas y sobre todo, ya que como dije, se puede hacer a nivel de usuario prácticamente lo mismo que con versiones anteriores y OnPremises, como cambia la experiencia de usuario que es donde más diferencias he encontrado.

En los próximas días os iré contando como es la experiencia de trabajar con los distintos aspectos que nos ofrece SharePoint Online (almacenes de términos, búsquedas, branding, desarrollos personalizados, etc), evidentemente este comienzo, es de lo más básico, pero espero que a medida que vaya avanzando, las aportaciones sean más interesantes.

Para crear una lista, una vez que entramos a nuestro sitio, tenemos la opción de hacerlo a través de todo el “Contenido del Sitio” o un acceso rápido que hay en la página principal. Si lo hacemos a través de contenido del sitio, nos encontramos una página como esta.

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 0.03.14

Si pulsamos en “Agregar una aplicación” se nos abre otra nueva página donde podemos encontrar todas las opciones de creación de nuevo contenido. Ahí, en mi caso, he clickado sobre creación de una Lista Personalizada.

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 0.03.37

Se abre una ventana modal donde indicaremos el nombre de la lista y pulsamos “Crear” y la lista se creará automáticamente. Aquí hay una de las diferencias, para bien, con respecto a versiones anteriores. Los diálogos modales visualmente me resultan menos “agresivos” con respecto a 2010, además de que, en cierta medida, se abusa menos de ellos, lo que para mi, es de agradecer.

Cuando la lista se crea, se abre una página como la que veremos a continuación, donde tenemos la lista ya creada

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 0.04.29

Aquí otra nueva opción que nos presenta SharePoint 2013 y OnLine, podemos hacer una edición rápida de la lista haciendo click sobre el enlace “modificar”. Esto nos permite de una forma sencilla crear nuevas columnas.

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 0.08.22

Pulsando sobre el botón “+” que vemos al lado de la última columna, podremos añadir rápidamente nuevas columnas a nuestra lista. Nuevamente veo un esfuerzo por mejorar la experiencia de usuario en este tipo de funcionalidades. De esta forma, solo podremos añadir columnas, en caso de querer modificarlas o eliminarlas, siempre podremos hacerlo como habitualmente, por medio de la Ribbon, accediendo a la opción de “Configuración de la lista”, tras lo que accederemos a la página de configuración habitual.

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 0.09.23

Por último, una vez creados los campos de la lista que necesitamos, la inserción, edición o eliminación de elementos en la lista, se hace de la misma forma que se venía haciendo en versiones anteriores. En la barra Ribbon tenemos las opciones de “Nuevo Elemento”, “Editar Elemento” y “Eliminar Elemento”, además de todas las relativas a vistas de la lista, flujos de trabajo, alertas, aprobación, etc. Aquí, de nuevo, se han eliminado los diálogos modales que aparecían para añadir o editar elementos y accedes a una página donde o bien creas, o bien editas el elemento.

Captura de pantalla 2014-10-30 a las 0.13.54

Y poco más por hoy, como veis, muy sencillo, sin muchas novedades con respecto a versiones anteriores, aunque si en el aspecto visual y la experiencia de usuario, donde a mi parecer si hay importantes mejoras, llevándonos a un diseño más atractivo y con una mejor experiencia a la hora de navegar por él.

Un saludo, hasta la próxima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s