Primeros pasos con SharePoint Online


Buenas a todos de nuevo.

Hoy, por fin, me he hecho una cuenta de SharePoint Online. Me gustaría, para familiarizarme con esta versión de SharePoint, llevar a cabo un proyecto sencillo pero que personalmente me resultará de mucha utilidad y que os iré contando a medida que vaya avanzando en el mismo.

Lo que quiero hacer en este primer post, es contaros por encima lo que me he encontrado una vez que he entrado en la cuenta de SharePoint Online.

Nada más entrar, esta es la pantalla que me he encontrado.

Captura de pantalla 2014-10-27 a las 0.57.12

Que me permite acceder a todas las opciones de mi Office 365 y a las opciones de SharePoint Online. Tras esto he ido a la opción Administrador->SharePoint donde he podido acceder a lo que podríamos llamar la administración central de mi SharePoint OnLine

Captura de pantalla 2014-10-27 a las 0

Las posibilidades son muy reducidas, en esta administración central, entre otras cosas, podremos principalmente gestionar las colecciones de sitio, los perfiles de usuario, almacenes de términos, servicio de búsqueda etc. En estos casos las opciones disponibles son muy similares a las que puedes ver en la versión OnPremise del servidor.

Por defecto, la primera vez que he entrado, he visto cuatro colecciones de sitio: un sitio de grupo, un centro de búsquedas, mi sitio y un sitio público. Se pueden crear y eliminar más colecciones de sitio, siguiendo la forma habitual de hacerlo con SharePoint, eligiendo el nombre del sitio, la plantilla, el administrador y la cuota del mismo.

A nivel de sitio, si entramos en alguno de los sitios ya creados, las opciones son mucho más completas y puedes hacer prácticamente lo mismo (no digo lo mismo porque no he podido comprobarlo 100%, pero debe quedar muy poco). Si accedemos a la Configuración del sitio veremos algo como esto:

Captura de pantalla 2014-10-27 a las 1.00.32

Como digo, veremos que disponemos de toda la funcionalidad, y alguna, por la que yo me he animado a probar ya SharePoint OnLine, como toda la relacionada al tema de búsquedas, que ofrece muchas nuevas opciones de configuración desde la configuración del sitio y que te abre un abanico muy extenso de posibilidades, haciendo mucho más flexibles las búsquedas en esta versión de SharePoint que en la 2010, o al menos, a priori, sin haber entrado al detalle, me puedo imaginar.

También disponemos de la opción de acceder a Contenido del sitio donde, a parte del mejorado aspecto visual, vemos de nuevo algo muy similar a versiones anteriores, o al menos a mi me lo ha parecido.

Captura de pantalla 2014-10-27 a las 1.01.07

La opción de agregar nuevo contenido la tenemos desde esa misma zona, en este caso, para ello, hay que Agregar una aplicación. Esto nos permitirá la funcionalidad habitual de crear listas o bibliotecas personalizadas o de hacerlo basado en plantillas predefinidas, entre otras cosas.

Captura de pantalla 2014-10-27 a las 1.01.24

A simple vista, y por lo que he podido comprobar, a nivel de colección de sitios, las posibilidades son muy similares a una versión OnPremise, y como era de esperar, a nivel de administración central, solo tenemos la opción de configurar algunos servicios, y hacer unas mínimas configuraciones.

Aún me queda mucho por analizar, esto ha sido solo una primera toma de contacto. Sobre todo desde la parte de personalización, de desarrollo propio, me queda mucho por ver, relacionado con soluciones de espacio aislado o apps y sobre el branding. Espero en los próximos días poder avanzar y poder empezar a llevar a cabo el proyecto personal que como os decía, espero poder tener claramente definido para contaros en breve, lo que me permitirá además trabajar con todas estas cosas.

Saludos

Responder

